Seguridad Urbana

Hace más de tres décadas, que la revista Geographic publicaba un interesante artículo denominado " Dreams that went sour", aludiendo directamente a las consecuencias del diseño urbano contemporáneo y su conexión con la violencia.

A la arquitectura Moderna y sus consecuencias desastrosas al desconectarse con la vida del ciudadano común. Sus obras de elite, autoreferentes, concluyeron con el desastre de
Pruitt-Igoe. Participé en la misma fecha, en un estudio de 4.300 unidades habitacionales en Inglaterra, patrocinado y llevado a cabo por una entidad que agrupaba al 83% de las ciudades de Gran Bretaña; estudio que arrojó 14 medidas, muy simples la mayoría, para obtener ciudades mejores y más seguras .

Bastó con cerrar las agrupaciones con una
reja amable, crear UNA entrada, y volver a establecer ciertas normas sobre densidades, para que los graffiteros no apareciesen más, las pandillas decrecieran en cosa de días y las curvas de "criminalidad" bajaban a medida que se empleaban los métodos de diseño acordados.

Oscar Newman, sería el adalid del Espacio Defendible (mala traducción para Defensible Space), pero en síntesis, apuntando hacia una misma dirección. Mejor Diseño= Menor Criminalidad.
No en vano, en la capital del Imperio Occidental, sin mayores problemas de poner más policías por habitante, recurrieron a una de las medidas más obvias y primitivas de la lista de 14 elaboradas en Inglaterra.
LUZ.
Así en centro de Washington D.C., con solo encender la luz de los primeros pisos de los edificios de oficina, bajo la tasa de robos y agresiones en más de un 37% durante el primer mes.
El Condado de
Prince George, con la mayor tasa de criminalidad en el área de Maryland, y un caso de estudio hasta el día de hoy por parte de Amnesty International, ya que la brutalidad policial superó todos los límites, tuvo su minuto de gloria en la década de los ochenta con un plan de iluminación, delimitación de barrios, y lo que Edmonton ( Canada) esta poniendo en práctica al día de hoy.
La población de Edmonton, Alberta, situada en las praderas del oeste de Canadá, ha aumentado constantemente a lo largo de los últimos 25 años. Casi un millón de personas vive en las áreas metropolitanas y sus alrededores. En ese tiempo, la expansión urbana y otros factores, reales o imaginarios, han Hace más de dis décadas, que contribuído a incrementar la preocupación respecto a la creciente inseguridad de la vida en la ciudad. Como respuesta a un programa de acción de 1989 iniciado a raíz de un congreso europeo y norteamericano sobre seguridad urbana y prevención del crimen, el Ayuntamiento de Edmonton aprobó:


    Las Iniciativas por unas Ciudades Más Seguras (SCI) se basan en dos conceptos fundamentales, a saber:
      Desde su comienzo, SCI ha contribuido al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Edmonton, llevando a cabo por encima de un 80% de las más de 200 recomendaciones contenidas en el Informe Final para el alcalde realizado por el Equipo de trabajo sobre Ciudades Seguras.
      Las Iniciativas por unas Ciudades más Seguras son modelos para otras ciudades, y han llegado solicitudes de información desde ciudades de Canadá, EEUU y del extranjero. Además en 1996 se obtuvo un premio del Institute of Public Administration (Instituto de Administración Pública de Canadá) (IPAC) por sus muchos logros. La mayoría de las iniciativas se han incorporado ya a las actividades habituales de varios organismos y departamentos de la ciudad, y ahora constituyen parte de sus responsabilidades principales. Mejor aún, estos proyectos cuentan con la implicación activa de amplios sectores de la comunidad.
      Edmonton es una ciudad más segura gracias a SCI, lo cual demuestra el impacto que unos habitantes conscientes de su entorno y su calidad de vida, pueden ejercer en la calidad de vida de una gran comunidad.