September 2018

Lealtades Múltiples

Hace muy pocos días sufrí una dura constatación entre la teoría y la realidad. Había conocido personalmente a Howard Gardner, leído con fruición a Goleman , mientras devoraba a Mozart interpretado bajo la dirección ( única e irremplazable ) de Cristopher Hogwood frente a la Academia de Ancient Music en Inglaterra. Y, al aterrizar en una sala de Clases, me faltaron o mejor dicho , sobraron parte de estas interesantes clasificaciones, frente a la desesperanza profunda en parte de un alumnado pensionado por un futuro que no logran visualizar, habrá cambiado sus disciplinas en menos de 10 años.



En la Universidad de Harvard, Howard Gardner (1999) desarrolló una teoría que sugiere la existencia de 8 o posiblemente 9 variables intelectuales asociadas con el funcionamiento del cerebro. Las variables de inteligencia que Gardner desarrolló incluyen:

Aptitudes verbales y lingüísticas, aptitudes matemáticas y lógicas, aptitudes musicales, aptitudes visuales y espaciales, aptitudes del cuerpo y movimiento, aptitudes interpersonales, naturales y existenciales. La teoría de inteligencias múltiples es soportada a través de la hipótesis en la cual, la parte frontal del cerebro es hecha de miles de unidades modulares: las cuales son responsables a su vez del pensamiento conciente, la memoria, y el comportamiento (
Gazzanaga, 1992). Constelaciones de modularidades son responsables de la fortaleza o insuficiencia de la inteligencia de un individuo. Las modularidades sobre el lado derecho y el lado izquierdo se encuentran interconectadas a través del cuerpo calloso. Las modularidades pueden variar de tamaño, densidad y conexiones, las cuales alteran la complejidad conceptual entre los individuos.

Inteligencias descritas por Gardner:

Verbal-Linguística (palabras) está relacionada con el uso del lenguaje y las palabras incluyendo todas las posibilidades relacionadas con el pensamiento complejo como son la lectura, escritura, razonamiento abstracto y habla simbólica. El alumno con inteligencia verbal-linguística generalmente escucha con atención y se divierte hablando en público, leyendo, deletreando correctamente, escribiendo, tiene buena memoria para nombres y fechas y tiene un fuerte vocabulario.

Lógica-matemática está relacionada con el razonamiento científico y las habilidades para pensar que están dominadas por las técnicas del razonamiento inductivo como son encontrar patrones, identificar conceptos abstractos, buscar relaciones y conexiones, clasificar, categorizar, secuenciar y planificar. El alumno con inteligencia lógico-matemática generalmente resuelve problemas con lógica, calcula problemas matemáticos rápidamente y prefiere ver las cosas categorizadas con un sentido de orden lógico.

Actividades que reforzarían la inteligencia Lógica-matemática: Actividades de orden de palabras, clasificar y categorizar, secuenciar información, priorizar y hacer listas, planear, crucigramas, relaciones gramaticales, actividades numéricas, juegos y actividades de lógica, actividades de resolución de problemas, desarrollo y juegos con patrones, creación de situaciones funcionales, hipótesis, actividades de pensamiento crítico, actividades de causas y efecto, actividades que envuelvan razonamiento deductivo e inductivo y finalmente, comparaciones y contrastes culturales.

Espacial-Visual (gráficos) está relacionada con la habilidad de visualizar una imagen o idea y crear gráficos mentales. El color juega un papel muy importante en esta inteligencia. El alumno con inteligencia visual-espacial generalmente se divierte dibujando, pintando, haciendo esculturas, trabajando con crucigramas jigsaw, utilizando mapas y prefiere videos y gráficos antes que palabras.

Kinestésica o de movimiento (cuerpo) está relacionada con el aprendizaje mediante la realización de movimientos, la manipulación de objetos, movimientos corporales, deportes de movimiento competitivos y colaborativos, teatro y representación de papeles, invención o construcción de un modelo o diseño. El alumno con inteligencia kinestésica generalmente se divierte con actividades físicas como el teatro, baile y además con actividades prácticas. Cualquier actividad que recaiga en TPR/TPRS (Respuesta Total Física/Respuesta Total Física en Cuentos) refuerza la inteligencia corporal.

Músical (rítmica/música) está relacionada con la sensibilidad a la música y los sonidos. El estudiante con inteligencia musical es apto para captar ritmos, le gusta cantar y tocar instrumentos, frecuentemente escucha música mientras estudia.

Interpersonal (gente) está relacionada con el contacto persona a persona y las interacciones efectuadas en agrupaciones o trabajos en equipo. El estudiante con inteligencia intrapersonal tiene la facultad de interactuar verbal y no verbalmente con personas o con un grupo de personas; y es quien toma el papel de líder.

Intrapersonal (de uno mismo) se refiere al entendimiento y adquisición de uno mismo-tomando en cuenta los sentimientos, emociones, pensamientos, auto-reflecciones y habilidades metacognitivas. El alumno con inteligencia interpersonal generalmente traza objetivos personales, prefiere trabajar solo y tiene un claro sentido de dirección en la vida.

Naturalista (medio ambiente) se refiere a la habilidad de reconocer y clasificar plantas; toda la variedad de flora y fauna, rocas y minerales y animales. Esta inteligencia se enfoca en la habilidad de reconocer artefactos culturales como automóviles y el ambiente alrededor de uno. El alumno con inteligencia naturalista, es bueno para reconocer y clasificar artefactos.